Percusión Africana: Yembé y Dun Dun

¡COMPARTE!
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Cuando hablamos de percusión africana (y casi de percusión en general), todos pensamos al instante: ritmo, movimiento y baile. Sin duda es una afirmación que demuestra que el ser humano tiene una carga genética donde la percusión está presente, y nuestro cuerpo reacciona al escucharla y sentirla. Ello corrobora, aparte de los restos arqueológicos que se han encontrado en multitud de excavaciones, que la percusión es una de las actividades relacionadas con la música más antiguas de la historia de la humanidad. Prácticamente desde el comienzo de los tiempos, los seres humanos han golpeado, sacudido, raspado o entrechocado elementos que se encontraban en la naturaleza para provocar sonidos, ritmos y, en definitiva, música que les acompañara en sus quehaceres diarios, momentos de ocio, actividades comunitarias, religiosas, etc.

Tan amplia es esta familia musical que se puede clasificar de múltiples formas. Y dentro de cada clasificación hay infinidad de grupos y subgrupos. El taller de percusión africana va a centrarse especialmente en dos instrumentos: el Yembé (djembe, sanbanyi, tamtam…) y el Dun Dun (dunun, djun djun…)

Djembe - Percusión Africana Bravissimo Music Lab CádizYembé: Se originó en el antiguo Imperio Mandinga, aproximadamente entre las localidades de Bamako (Malí) y Kankan (Guinea), desde aquí migró posteriormente a Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso, formando parte integral de la música y las tradiciones de la zona. Se cree que esa migración se debió a los Numu, que eran (y todavía son) herreros profesionales considerados guardianes de ciertos poderes. Como resultado de las diferencias en la forma, la densidad de la madera, los grabados internos y la piel, existe una amplia gama de tonos que pueden ser emitidos por el yembé.

Este instrumento es el que dirige toda la música, es  el que efectúa las llamadas de inicio y final de cada canción haciendo chofes( momentos de énfasis como breaks y al terminar o salir de las improvisaciones etc ) y variaciones en conjunto con los Dun Dun. El yembé se toca con las manos, tiene distintos sonidos según  la posición de la mano y donde se de el golpe, todo esto se enseña en la primera clase. En un yembé bien afinado se obtienen graves, medios y agudos bien diferenciados.

El yembé se puede tocar sentado o colgado en la espalda.y lo más habitual es que  se le instale o venga  montado con pieles de cabra, pero también se pueden montar pieles de vaca, caballo, incluso de gacela, según la calidad y la fortaleza de cada yembé.

Dundun - Percusión Africana Bravissimo Music Lab CádizDun Dun: es el nombre genérico para una familia de los tambores graves africanos que se desarrollaron junto al yembé en África Occidental. Estos instrumentos forman la base de los ritmos africanos y son los que dan el nombre a los ritmos.​ Se conoce como “dundun” en Yoruba, Nigeria. Hay tres tipos: kenkeni (el más pequeño), sangban (el medio) y doundounba (el más grande). El kenkeni tiene el diapasón más alto y por lo general sostiene el ritmo juntos con un modelo simple. El sangban típicamente tiene una parte más compleja que define el ritmo. El doundounba a menudo sirve para añadir la profundidad con graves, mediante golpes muy espaciados. Estos tambores proporcionan una base rítmica y melódica para el conjunto yembé.

Todos estos instrumentos se tocan con un varilla de hierro en una mano para una campana de hierro colocada en la parte superior del instrumento y en la otra mano un palo de madera para el parche o la piel y se tocan simultáneamente con  las dos manos. Los ritmos de las campanas suelen repetirse entre ellos en algunos ritmos pero también hay muchos que son totalmente distintos incluso haciendo variaciones en muchos casos. Los ritmos son siempre distintos para los tres instrumentos.

En este curso se estudiarán e interpretarán los distintos sonidos del Yembé, de los Dun Dun y las funciones que tienen los mismos, así como los ritmos tradicionales de la cultura Malinke: Burkina Faso, Costa de Marfil, Senegal, Guinea Bisao y Guinea Conacri entre otros. Se profundizará en la composición de los ritmos Soli (lento) ritmo binario, Soli (rápido) ritmo ternario, y se hablará de los significados de cada uno dentro de la cultura Malinke y el trabajo que hace cada instrumento en la música y la función que desempeña.

Se dispondrá de instrumentos para aquellos alumnos que no dispongan.

También puedes traerte tu propio instrumento (indícalo en la inscripción)

Y lo más importante:

no se necesita experiencia previa, solo ganas de dejarse llevar y sentir la música y el ritmo

Imparte:

Yakhabibi Faye

Bibi Percusión Africana Bravissimo Music Lab

Natural de Dakar, capital de Senegal.
Nacido en una familia de artistas.
Empieza su formación a la temprana edad de 3 años de la mano del maestro Boye Gri.
Se gradúa en las prestigiosas escuelas Blaise Diagne en Senegal y escuela de tambores Tam Tam Mandingue.
En su país natal acompañaba a la Famosa cantante Daba Seye.
Desde el año 2011 al 2015 estuvo de gira por Alemania, Chile, Italia, Estambul, Francia, Moscú formando parte de varios grupos de percusión y danza africana.
También participó en la serie Arrayán en varios episodios como percusionista.

En la actualidad forma parte del grupo de percusión Senegal Beugue Fallou.

Contacta con nosotros para más información

  • Envía un whatsapp al 630037545
  • En el correo electrónico: mail@bravissimomusica.es