Entrevista para AJE Cádiz año 2016

¡COMPARTE!
Share on FacebookTweet about this on Twitter
Entrevista para la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz con motivo de la asociación de Bravissimo Music Lab. Ha sido extraida de la red social de Aje Cádiz en esta dirección.
Entrevistamos a nuestro asociado, Félix Martínez, CEO de Bravissimo Music Lab
Martes, 19 de julio de 2016
Es el único centro autorizado en impartir Iniciación Musical de 0 a 7 años con el método pedagógico Musicaeduca.

Fotos de Estrena Cádiz.
¿Qué es Bravissimo Music Lab?
Bravissimo Music Lab es más que una escuela, academia y centro de estudios musicales. Es un lugar donde La Música en toda su expresión y forma nace y se desarrolla: de ahí el “Music Lab” o Laboratorio Musical como centro de experimentación y de experiencias. No nos queremos posicionar en ningún estilo ni convencionalismo ya que, para Fotos de Estrena Cádiz.todo nuestro equipo, La Música, como algo vivo, cambia constantemente y se nutre de las experiencias de quienes la interpretan. Tienen cabida todos los aprendizajes y desarrollos en instrumentos clásicos, modernos, folklóricos, medievales, orientales, todos los estilos, todas las épocas, repertorios, niveles… La Música es infinita, y por tanto su aprendizaje e interpretación no debe ser contenida ni encasillada.
¿Por qué decidiste apostar por este proyecto?
El equipo promotor de Bravissimo Music Lab lo formamos 3 personas: Jorge Enrique García Ortega (contratenor internacional y director de la Capilla de Música de la Catedral de Cádiz “Virelay”), Sandra Massa Santos (pianista profesional y organista titular de la Catedral de Cádiz) y un servidor, Félix Iván Martínez Ortega (amanuense, transcriptor y cantor especializado en la Edad Media) y más de 10 profesores músicos en activo cada uno experto en su campo. Desde hace mucho tiempo, años se podría decir, el equipo promotor hemos estado ideando y deseando un proyecto de enseñanza musical que se aleje de los cánones y directrices típicas, qué, aunque sin perder su esencia y origen no cayera en “más de lo mismo”, dotando de una calidad superior a la enseñanza de la música y dignificando la vapuleada profesión del músico. Y la decisión de apostar no ha sido otra que materializar ese deseo de hacer algo diferente, grande, ambicioso y necesario para la ciudad de Cádiz.

Fotos de Estrena Cádiz.
¿A qué tipo de público va dirigido?
Al no caer Bravissimo Music Lab en el convencionalismo de escuela de música, nuestro público es todo aquel que sienta la música como parte de su ser, que quiera algo más, que NECESITE algo más. Nos preocupamos por el individuo y tenemos muy presentes los ritmos individuales de aprendizaje y la evolución sin presión, ya que cada persona “camina” de forma distinta. Pero por supuesto nos preocupamos del aprendizaje grupal ya que nuestra experiencia nos demuestra que, tarde o temprano, la persona va a tener que saber trabajar en grupo por muy buen solista y ejecutor que sea. Y aunque parezca que todo esto va dirigido a un público adulto, los más pequeños tienen un papel crucial y una presencia importante en Bravissimo Music Lab, pues somos el único centro autorizado en impartir Iniciación Musical de 0 a 7 años con el método pedagógico Musicaeduca. Los más pequeños, en compañía de sus papás (pues otra de las apuestas es que la familia sea indisoluble y papás y pequeños compartan su tiempo y su actividad) aprenden música y lenguaje musical a través del juego, los cuentos, el baile, el canto y la ejecución instrumental, y lo interiorizan todo de tal manera que es sorprendente los resultados que se obtienen. Por último, para formar parte de Bravissimo Music Lab y, como la edad no es un condicionante, el nivel musical tampoco lo es ya que impartimos formación a todos los niveles: amateurs, estudiantes de conservatorio y profesionales. Y todos ellos podrán si lo desean obtener una certificación de validez internacional gracias a los acuerdos que nuestro Music Lab posee con Trinity y con Rock School.

Fotos de Estrena Cádiz.
¿Cómo fue la apertura de hace unos días?
Frenética, con deciros que una hora antes del acto inaugural estábamos colocando el rótulo sobre la entrada… Ciertamente fue muy grato ver la congregación de familiares, amigos, curiosos y amantes de la música que vinieron a conocer las instalaciones. Tras una breve presentación y copas en mano brindamos todos por Bravissimo y por el deseo de que Cádiz pueda llegar a tenerlo como referente musical y cultural. Hicimos un pequeño homenaje a 3 músicos relevantes que han dejado su impronta en la ciudad a lo largo de su historia. Ellos tienen ya su lugar especial en nuestras instalaciones pues quisimos “llamar” a cada aula con el nombre y apellidos de estos tres músicos: El aula mayor se ha dedicado a Don José María Gálvez, que fue uno de los últimos maestros de capilla de la Catedral de Cádiz y también uno de los últimos directores del desaparecido conservatorio de música Santa Cecilia. Una de las aulas individuales está dedicada a Don Marcelino Diez, doctor en musicología, recuperador, transcriptor y editor de múltiples obras del archivo catedralicio de Cádiz, director de varios conjuntos musicales gaditanos como la coral añil y, afortunadamente asistente a la inauguración por lo que pudo abrir la puerta de su aula e inaugurarla de esa forma. Con nuestra otra aula individual homenajeamos a la música moderna gaditana, y ésta lleva el nombre de Don Alfonso Gamaza “El Moderno”. Bajista eléctrico, músico polifacético, intérprete y compositor, le dio una proyección a su instrumento en la ciudad de tal manera que se puede decir que creó estilo, escuela y discípulos.
¿Cuáles son las expectativas de cara al nuevo curso?
Se presentan muy bien. Poco a poco los gaditanos van conociendo el proyecto de Bravissimo Music Lab y hay que decir que nos vamos sintiendo correspondidos. Nuestro principal objetivo es que todos los alumnos del curso 2016-2017 sin excepción sean felices y vivan la música desde lo más profundo de su ser. Consiguiendo eso, el aprendizaje y la técnica se convierte en pasión. Sabemos que no todos nuestros alumnos van a ser profesionales, pero también sabemos que hacer algo con pasión y placer es determinante para la obtención de resultados. De ahí que, aunque nuestros alumnos no se conviertan todos en profesionales, necesitamos un claustro experto en su campo y no solo eso, si no que sean musicalmente activos. Nuestros profesores deben ser músicos con carreras concertísticas vivas, ya que su experiencia diaria es la que permite a los alumnos avanzar, nutrir su técnica y ver resultados en vivo. No nos sirven títulos si no van acompañados de música práctica.
¿Es la primera vez que emprendes?
Si, es la primera vez que desarrollo un proyecto de emprendimiento. Si bien es cierto que con tan solo 4 años de experiencia laboral tuve muy claro que yo no quería tener superiores, aventurarse (porque es una auténtica aventura) a crear tu propia empresa ni es fácil ni es frecuente por increíble que parezca, o al menos a mi me ha dado esa sensación. La cantidad de trabas, de trámites, de puertas cerradas, obstáculos, costes y falta de apoyo institucional es la responsable de que la mayoría de personas ni se plantee tener un negocio, cuando al final la PYME es la que mantiene viva una ciudad como Cádiz por ejemplo. A pesar de esas palabras de desanimo, el orgullo, la superación y la obtención de resultados tras materializar un proyecto de tantísima envergadura como éste son las que se me han quedado grabadas y son las que recuerdo con placer todos los días. ¿Cómo están siendo estos inicios?
Fueron duros mientras se fraguaba el proyecto y mientras se materializaba porque, aun cuadrando todos los números, la única variable que nos tenía en vilo era la respuesta de las personas. No quiero decir con esto que ahora sea un camino de rosas, porque los gastos siguen estando ahí, pero esa dureza se ha ido tornando a gratitud ya que desde la primera mención pública de Bravissimo Music Lab allá por abril del 2016 la gente poco a poco ha ido respondiendo y la verdad es que ya contamos con el apoyo de varias decenas de alumnos en tan solo 2 semanas de vida tras la apertura, que, unido a los meses de verano y los cursos y actividades que hemos planteado a lo largo del mismo, esperamos sirva de escaparate para conseguir que más personas apuesten por su formación musical en Bravissimo Music Lab.
¿Que tiene Bravissimo Music Lab de diferente con el resto de academias de Cádiz?
Oferta formativa en teoría y práctica instrumental y vocal clásica, moderna, folklórica, medieval, oriental y en instrumentos que ni siquiera tienen formación y representación en la provincia de Cádiz como órgano, clave, tuba, trombón, bouzouki, saz, darbuka… Presencia del carnaval de Cádiz y el cante jondo como representantes del folklore local y que en breve anunciaremos en primicia. Iniciación musical de 0 a 7 años, donde los más pequeños también comienzan a formarse musicalmente junto con sus papás. Gabinete de Musicoterapia para mamás embarazadas, personas con alguna patología o trastorno, terapias para enfermedades crónicas o convalecencia, necesidades educativas especiales, etc. Cursos de verano, intensivos y masterclass, orientados también a todos los públicos y niveles. Organización de eventos pedagógicos y divulgativos, conciertos propios y fomento de la cultura local, no solo musical. Un equipo de aúpa, formado por músicos en activo y profesionales en su área.
Dinos por favor tus redes sociales y web para que los lectores te puedan conocer un poco más.
Facebook, Twitter e Instagram: @bravissimoml www.bravissimomusica.es mail@bravissimomusica.es
Más publicaciones sobre Bravissimo: http://estrenacadiz.com/2016/06/28/…