Percusión Mediterranea y Cercano Oriente

¡COMPARTE!
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Percusión mediterranea y cercano oriente en Bravissimo Music Lab Cádiz

De los instrumentos de “percusión de mano” se podría decir que su origen se pierde en la noche de los tiempos, quizás, su sencillez en lo relativo a su construcción ha hecho que estos instrumentos se hayan utilizado comúnmente en diversas culturas. Desde el imperio Persa, Egipto o la Grecia clásica se les concedía, a estos instrumentos de la familia de los membranófonos, un uso tanto popular como culto, tal y como se refleja en fuentes literarias o  arqueológicas.

En el Cercano Oriente el pandero o el riq (pandereta) son vitales para las agrupaciones clásicas, que abordan los géneros de mayor refinamiento y virtuosismo. En Europa, especialmente en las danzas y temas de corte profano es donde encontramos muchas referencias iconográficas, especialmente en algunos códices como el que recoge Las Cantigas de Santa María de Alfonso X “El Sabio”.
Percusión mediterranea y cercano oriente en Bravissimo Music Lab CádizEste curso trata de mostrar el origen de estos instrumentos, su adaptación en diferentes países y géneros musicales así como la técnica de cada uno de ellos, basándonos fundamentalmente en Panderos, Panderetas y en el Dumbek o Darbuka.
Se trabajará la percusión medieval; la técnica de cada instrumento y se analizará una selección de Cantigas de Santa María de Alfonso X “el Sabio” y diversas danzas medievales basadas en manuscritos europeos de los Siglos XIII y XIV.
Además realizaremos una aproximación a los ritmos y formas de la música clásica del Cercano Oriente y Al-Ándalus.

Finalmente se prevé una audición guiada.

Imparte:

Chiqui García García, percusionista y guitarrista.

Chiqui García, percusionista y guitarrista profesional, profesor en Bravissimo Music Lab, CádizNatural de Montijo, Badajoz. Estudió guitarra clásica con Juan Guillermo Burgos Romero en Badajoz obteniendo “mención de honor”. Se traslada a Sevilla donde concluye los estudios de guitarra clásica y posteriormente de guitarra flamenca en la fundación Cristina Heeren, recibiendo clases en diferentes disciplinas con Eduardo Rebollar, Miguel Ángel Cortes y en el conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla con Guillermo Ligero.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, Hopkinson Smith, David Rusell o Sergio Assad entre otros.

Es un músico polifacético y ha estado siempre abierto a otros lenguajes, así como a la tradición de la música oriental, ello le ha permitido conocer y manejar instrumentos de cuerda como el bouzouki y el saz y de percusión clásica y popular del Cercano Oriente y el Magreb.

Es músico integrante de los grupos Caravasar, Samarcanda, Praça Onze y Nomad trio con quienes ha realizado diferentes grabaciones discográficas y giras por Marruecos, Francia, Portugal e Italia así como en el territorio nacional.

Ha colaborado con numerosos artistas como Gualberto García en diferentes estrenos comisionados por la bienal de flamenco de Sevilla, con el bailaor Israel Galván en la bienal de Málaga, la cantante sefardí Sandra Bessis o el ensemble Ibn Arabi entre otros.

Ha sido invitado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para el ballet “Romeo y Julieta” de Prokofiev así como para la ópera de Rossini “El Barbero de Sevilla”.

Ha compuesto la música para la adaptación teatral “Memorias de Adriano” con la compañía La Tarasca.

Es miembro de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla.

En el aspecto docente ha impartido clases en diferentes espacios y realizado conferencias en las universidades de Salamanca, Murcia y Cartagena, además de varios cursos para el C.E.P (curso de adaptación de profesores)

Ha participado en la grabación “Delio Ardiente” de Sebastián Durón (primera grabación mundial) por el conjunto El Parnaso Español y en el primer trabajo discográfico de Laura Vital, premio Giraldillo de cante flamenco.

franja1600px

Curso Percusión Oriental Bravissimo Music Lab Cádiz

Condiciones

  • La persona interesada en realizar este curso debe rellenar esta hoja de inscripción en word y enviarla a la dirección de correo electrónico: mail@bravissimomusica.es
  • El resto de datos de interes, informativos, términos y condiciones contenidos están en la hoja de inscripción. Rogamos su lectura al completo.

Opcional

Si necesitas alojarte puedes hacerlo en estas magníficas instalaciones que ponemos a tu disposición a un precio inmejorable:

Alojamiento 2016 escuela de música Bravissimo Music Lab Cádiz